Estadística aplicada a la arqueología y la prehistoria en R Commander
Verlag: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia ; Universidad de Murcia
ISBN: 9788409257515
Datum der Publikation: 2020
Art: Buch
Zusammenfassung
Este libro sobre Estadística aplicada a la Arqueología intenta cubrir cuatro puntos fundamentales. Un primer punto básico es conocer y saber cuándo aplicar diferentes técnicas estadísticas a nuestros estudios arqueológicos o disciplinas afines. Un segundo aspecto es cómo utilizar R en los análisis estadísticos. R es un lenguaje de programación estadístico publicado con licencia libre y que tiene una implantación enorme en la comunidad científica. Sin embargo, requiere una curva de aprendizaje elevada que puede ahuyentar y alejar de su uso a arqueólogos u otros científicos no versados en programación. Aquí es donde entra en escena el tercer punto fundamental. Teniendo en cuenta la dificultad de esta curva de aprendizaje, se emplea el paquete de R conocido como R Commander. Este paquete es una interfaz gráfica de R que permite hacer una enorme cantidad de análisis estadísticos sin necesidad de conocer el código base que se ejecuta. De este modo, se facilita considerablemente la interacción del científico con R. El último y cuarto punto y, no menos importante, es que se publica en castellano. Aunque existe una amplia literatura en lengua inglesa, ésta es mucho más reducida en castellano a pesar de ser la segunda lengua en número de hablantes como lengua nativa después del chino mandarín. Notará el lector de este manual la casi total ausencia de fórmulas matemáticas. No es intención del autor hacer un estudio detallado de la base matemática de los análisis estadísticos. Para ello ya existen obras de referencia al respecto. Al contrario, este manual busca la simplicidad, rapidez y precisión a la hora de resolver problemáticas arqueológicas mediante el uso de la estadística. Nos sumamos, por lo tanto, a lo que tan acertadamente escribió el fabuloso científico Stephen Hawkings cuando indicó que existía una relación inversamente proporcional entre el número de fórmulas matemáticas y el número de lectores.